Redes sociales







jueves, 16 de junio de 2016

Cosas que no te cuentan cuando eres chico: Los bancos


Cuando estudiaba, mi profesor llevó a un economista a clase para que nos diese una charla. Lo primero que hizo al llegar fue decirnos que no sabíamos nada de economía. Mis compañeros de clase comenzaron a decir que sí, que sabían que habían bancos que controlaban el dinero y que funcionaban ganando dinero con el que la gente le daba, él preguntó por qué, y nadie supo contestar.

1 ¿Dónde se creó el primer banco?
Lo que hoy conocemos como la banca actual, se creó en Reino Unido, cuando un hombre, decidió guardar en su casa el dinero de los vecinos. Este hombre, decidió invertir el dinero que le daban los vecinos, para ganar más dinero. Gracias a esto, el "dueño" del dinero, ganó mucho dinero, por lo que comenzó a tener más beneficios que las personas que le habían dado el dinero, estos, asustados al pensar que se había quedado con su dinero, fueron a su casa a que les enseñasen el dinero que tenían guardado y, al ver que estaba todo lo que ellos dejaron allí, se quedaron tranquilos y no preguntaron cómo se hizo tan rico.

2¿Por qué todo el mundo le echan la culpa a los políticos?
Por desconocimiento. Hay una frase que he leído varias veces en Internet, y es la verdad absoluta del mundo: contra más información tenemos al alcance, menos informados estamos, porque a la gente no le interesa perder su tiempo en intentar aprender cómo funcionan las cosas. Lucía Etxebarria, contó en su blog que de a todos los políticos que les hizo una pregunta, que estaban en diferentes partidos, sólo tres, le supieron contestar qué significaba austeridad económica, unidad económica, economía del bienestar y bienestar social, dos eran de Podemos, y uno era del PP. Sí que es verdad, que los políticos en parte, tiene la culpa por permitir el estado de bienestar en el que nos encontramos, pero si no sabes qué significa sólo cuatro cosas, no sabes cómo funcionan las cosas, y eso influye a la hora de decidir, sobre todo, a quien votar.

3. Los medios de comunicación te comerán la cabeza.
La amiga de mi tía ve la sexta, y no cree lo que la sexta dice, pero cuando ve 13TV, dice que es la única cadena que sólo dice la verdad, porque el problema es que queremos sólo oír lo que nos gusta oír. Si tú vas a creer en todo a una cadena de televisión, pero no te va a dar por informarte sobre las cosas que han dicho, no vas a poder sacar una conclusión propia. Hace poco se dio la noticia sobre que Antena tres hizo pasar a una cataloparlante como extranjera que no sabía catalán, pero estos nunca contaron que la administración de Ahora Madrid en menos de un año, ahorró sesenta millones a la comunidad de Madrid, cosa que no salió en ninguna cadena, por el mero hecho de que si yo te doy dinero, y tú me lo das a mí, no me vas a dejar mal, por lo que yo no voy a joderte, si tú no me jodes a mí. Y así funciona todo.

4. ¿Qué pasó con el segundo rescate?
Podemos dijo que era un error, PP, que era la mejor solución. La sexta que era una pésima idea, 13 TV, que era una buena idea. ¿Quién se equivoca? Ninguno.

5 Rajoy hizo bien en rescatar el banco.
El problema que la gente cree, es que el dinero que te da el banco, es el tuyo, que es un dinero que tienes tú, que sólo lo guardas ahí, para que no te roben. ¿Qué paso con el problemático rescate que se le dio a los bancos? Que la culpa la tuvo el banco, y pongo un ejemplo muy simple.
El dinero que tú le das al banco, son 500 euros, esos 500 euros yo, como banco, los invierto, en diferentes sitios, los sitios a los que yo les doy dinero, me dan de beneficio, 10 millones, y yo te prometo, como has invertido en mi banco, que yo te voy a dar 12 euros mensuales de beneficios, para que te quedes tranquilo. El mes siguiente al volverme a dar 500 euros, yo lo vuelvo a invertir, pero esta vez no invierto 500 euros, si no que invierto, los 500 euros, más los 10 millones que he tenido de ganancias con tu dinero. ¿Qué paso un día? Que a mí me dio por primera vez por invertir en Josefina, cuando yo siempre he invertido en Manuela, pero esta vez, he tenido un problema y he perdido todo mi dinero y le debo a Josefina 20 millones. Yo, le exijo al gobierno que me lo pague, y éste, le pide ayuda a Europa, dándole 30 millones, por si las moscas. A raíz de esta ayuda, 13 TV dijo que Podemos estaba equivocado, por no querer otro rescate, pero qué pena de rescate, que sin él, los pensionistas no pueden cobrar sus pensiones, cosas que es verdad,

6. ¿Por qué?
Porque yo como banco, tengo una deuda con Josefina, y cada día que pase, Josefina me pedirá más dinero, entonces la única solución es rescatar al banco, para que el banco le de a Josefina el dinero. Qué pasa si no se le da el rescate al banco. Que se forma un corralito, como pasó en Grecia, porque los bancos cogen el dinero que tienen de los clientes, congelándole todas las cuentas y los cobros, para pagar la deuda a Josefina. Por lo que, el dinero que se le pidió a Europa, a ti ni te va ni te viene, porque eso no lo vas a ver, ya que la pensión te la paga el estado, no el banco, pero si el banco cae, caes tú, pero si se rescata al banco, tú no pierdes el dinero, pero la deuda de España con Europa la pagas tú, por culpa del Banco que invirtió en Josefina, cuando debería de haberse ido con Manuela.

7. ¿Por qué, también, Podemos tenía razón?
Porque con este rescate, el dinero se lo quedaban los ricos, y la deuda de los ricos, lo pagaban los pobres. La única solución que se le puede dar a esto, es lo que ha pedido Podemos, la banca pública, cosa que no se podría hacer, mientras exista la banca actual, que es la privada, porque si no se le pagan las deudas a los bancos, los bancos se quedan con tu dinero.

8. ¿Y qué es la banca pública?
Pues la banca pública, es Coop 57, porque es el claro ejemplo de banca cooperativista, del pueblo, campechano, como el ex rey. La banca pública, es igual que la banca privada, la única diferencia es que el dinero no va para los banqueros en sí, sino que se reparte de forma equitativa (tampoco tan equitativa) entre los trabajadores y el gobierno, pudiendo así con los beneficios que se crean al invertir, bajar los impuestos para los ciudadanos.

9. ¿Y qué es Cooperativa 57?
Pues es un banco, porque funciona como banco y tu puedes tener ahí tu dinero, sólo que las ganancias, están destinadas al pueblo, sin pasar por el estado, porque al estado no le interesa una cooperativa. Si eres una empresa, también les puedes dar a ellos dinero, y así crear parques, y plantar arbolitos, y dar apoyo a los negocios.Y tienen sedes en Catalunya, donde se creó, Andalucía, Madrid, Galicia, Euskadi y Aragón. Podéis seguirlos en Twitter, o meteros en su página web.

Posdata: Esta entrada no ha sido financiada por Coop 57.

Antiguos Cosas que no te cuentan cuando eres chico.
Las lentillas.
La bisexualidad.
Las tribus urbanas.
Padre.
La amistad.
El aborto.
El pelo rizado.
La menstruación.
Trabajo.
Las relaciones, el amor, como lo queráis llamar.

Qué es Cosas que no te cuentan cuando eres chico.
Cosas que no te cuentan cuando eres chico es una sección que tengo en mi blog que se me ocurrió cuando tuve una herida en el ojo por las lentillas. Esta sección se basa en una opinión personal que yo tengo sobre algo, que creo que en lugar de haberte contado esto cuando eres mayor, te lo tenían que haberlo contado cuando eres pequeño.


No hay comentarios: