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lunes, 4 de septiembre de 2017

Proposició de llei de transitorietat jurídica i fundacional de la república

El uno de octubre se convocará un referéndum para la independencia de Catalunya. Ésta, será la segunda votación y pese a que todavía no se ha elegido nada, ya han hecho lo que sería una ley de "una catalunya independient". En esta entrada, me gustaría tratar los temas más curiosos, o los que más me han gustado de la ley.

· Exposició de motius. (Esto vendría siendo la introducción)

Para conseguir la nacionalidad no hay mucha diferencia con el Estado. Los ciudadanos deberán estar empadronados mínimo un año en territorio catalán, tanto para conseguir la nacionalidad, tributar o ser catalanes. Otro punto que se dice, es que cualquier persona puede ser catalán. 

[...] els requisits per tenir-ne la ciutadania, tot i exigir un període mínim d’empadronament en un municipi de Catalunya pertenir la nacionalitat d’origen i parant especial atenció en evitar l´apatrídia ipermetre una amplia possibilitat de posseir la doble nacionalitat.

Quieren cambiar el poder electoral, pues lo ven muy antiguo, y también, para hacerlo independiente al del Estado. 

[...] estableix un sistema català de garantia dels processos electorals diferent al regulat per la legislació espanyola. Aquesta Sindicatura es componde la Sindicatura Electoral de Catalunya, la Sindicatura Electoral d’Aran, les sindicatures electorals comarcals i les meses electorals. La Sindicatura Electoral de Catalunya, configurada com a òrgan independent, imparcial i permanent, esdevé la màxima responsable dels processos electorals, consultius i departicipació ciutadana, sens perjudici del control judicial.

Los miembros electorales de la Sindicatura de Catalunya serán escogidos por el Parlament por mayoría absoluta, y deberán ser siete miembros (cinco politólogos o juristas y dos jueces.) El sistema judicial lo ven bien como está, el Tribunal Superior de Catalunya se convertirá en el Tribunal Supremo de Catalunya. La Sala Civil - Penal, se partirá y se creará una Sala para lo Civil y otra para lo Penal. El Tribunal Constitucional pasará a ser la "Sala Superior de Garanties" que se compondrá del Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de las otras salas y los dos magistrados asignados por el Parlament, que deberán de tener mínimo quince años de experiencia profesional (Que teniendo en cuenta cómo está el país, van a tener que traer magistrados de fuera.)

L’actual Tribunal Superior de Justícia de Catalunya es devé el nou Tribunal Suprem de Catalunya. Manté els magistrats i les sales actuals amb algunesa daptacions. L’actual Sala Civil-Penal es desdobla en una Sala Civil i en una altra de Penal. Es crea una Sala Superior de Garanties que coneix dels recursos d’empara que abans de la successió coneixia el Tribunal Constitucional, els conflictes de jurisdicció, les impugnacions especials de reexamen i els recursos electorals, entre d’altres que li pugui atribuir la llei. La Sala Superiores compon pel president del Tribunal Suprem, els presidents de les altres quatre sales i 2 magistrats designats pel Parlament, per majoria absoluta,entre juristes de reconeguda competència amb 15 anys d’exercici professional.

Esto me ha gustado. Se disuelve dos instituciones, para así asegurar que el Poder Judicial se autogobierna de manera independiente ya que hasta ahora, ha sido controlado por el Poder Ejecutivo. La sala de Gobierno del Tribunal Supremo, se compondrá del Tribunal Supremo, el Presidente de la Sala del Tribunal, los Presidentes de las Audiencias Provinciales y los cinco magistrados o jueces elegidos por mayoría absoluta en el Parlament. La comisión mixta (La sala de Gobierno del Tribunal Supremo y el Gobierno de Catalunya) será el encargado de proponer el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo y de los Presidentes de la sala del Tribunal. Aunque esta ley no perjudica ni condiciona otras decisiones. Con estas nuevas leyes, se regula el proceso constituyente, que consta de tres fases; Proceso participativo en el que podrá participar las personas de calle, así, como nosotros, la Asamblea Constituyente, para poder crear una constitución y una vez aprobada, se rectifica por el referéndum, con ello, se disuelve la Asamblea Constituyente y se convoca nuevas elecciones.
Y después de este texto que me ha hecho gracia, se propone la proposición de ley.

Per concloure cal reiterar la voluntat de Catalunya, ara ja en qualitat d’Estatsobirà i independent, de vehicular la successió de manera negociada i pactada amb les institucions espanyoles, europees i internacionals. La cerca il’esperança en el pacte, que sempre ha estat un tret definidor del dret i de lesinstitucions públiques de Catalunya, continuaran també durant la successió d’Estats.

Para concluir hay que reiterar la voluntad de Catalunya, ahora ya en calidad de estado soberano e independiente, de vincular la sucesión de manera negociada y pactada con las instituciones españolas, europeas e internacionales. La búsqueda y la esperanza en el pacto, que siempre han estado un tret (es muy difícil traducir tret al Español, porque no existe una palabra exacta ya que es una preposición que tiene ellos) definitivo de los derechos y de las instituciones públicas de Catalunya, continuarán también durante la sucesión de Estado. 

- Poder Ejecutivo: Es el encargado de hacer cumplir las leyes que crea
  el poder legislativo (Igual esta no es la definición exacta, pero así lo
  estudié yo.)

· Proposición de Ley.
· Título 1. Disposición general del territorio y nacionalidad.

Artículo 1. Catalunya se convierte en una República de derecho, democrática y social (Esto es muy CUP)
Artículo 3. En lo que se crea la Constitución Catalana, se regirá el país con la Ley Suprema del Ordenamiento Jurídico Catalán.
Artículo 4. La Unión Europea sigue mandando, y Catalunya respetará los tratados internacionales, siempre y cuando estos, formen parte del Ordenamiento Jurídico Catalán.
Artículo 5. Aragón tendrá su libre albedrío.
Artículo 7. Se tendrá la nacionalidad Catalana de diferentes formas. Si a fecha de entrar en vigor la ley, se posee la nacionalidad española y se encuentra empadronado en alguna parte del territorio catalán, antes del 31 de diciembre de 2016. Los que se hayan empadronado después, podrán solicitar la nacionalidad después de encontrarse dos años empadronados. Y los que no cumplan el punto anterior lo pueden hacer de diferentes formas. Que hayan nacido en Catalunya, que residan fuera de Catalunya pero hayan estado empadronados al menos cinco años, o que seas hijo de padres con nacionalidad catalana. Después de aprobarse la ley, en el momento de nacer en territorio catalán, eres catalán automáticamente (como en cualquier sitio.)
Artículo 8. Si eres extranjero (Español no, de otro país) tendrás que estar cinco años residiendo legal y continuamente en Catalunya.
Artículo 9. Puedes ser también español. Al aceptar la nacionalidad catalana, no se exige la renuncia de la nacionalidad española o del país que seas. También se dice en el punto dos, que el gobierno se pondrá en contacto con el español para un tratado sobre la nacionalidad.

· Título 2. Sucesión de ordenamientos y de administraciones.

Este punto se puede definir con una sola frase. Todas las leyes que no pisen la constitución catalana, seguirán estando. Los sueldos de los trabajos que tienen que ver con las administraciones públicas se mantendrán, los contratos también serán los mismos. Si hubiese alguna cosa que a ojos del Gobierno Catalán no es bueno, se cambiarán los contratos a partir de los dos años siguientes a la entrada en vigor de la disposición. Y que el Gobierno Catalán está obligado a ponerse de acuerdo con el Gobierno Español. Me he dado cuenta que hacen mucho hincapié en dejar claro esto, por lo que si al final se independizan y los periódicos del territorio Español comienzan a echar pestes sobre el Gobierno Catalán porque no llegan a un acuerdo, por mucho que diga España, la culpa no es de Catalunya, porque su constitución dice que se tienen que poner de acuerdo. (¡Qué listos son estos catalanes!)

· Título 3. Derechos y deberes.

 Artículo 22. Los derechos y deberes de los catalanes serán los mismos que aparecen en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Catalunya.
Artículo 23. Mantendrán la Seguridad Social.
Artículo 24. Nadie puede ser discriminado por el idioma que habla.
Artículo 25. Todo el mundo deberá contribuir al mantenimiento de la economía según su sueldo.
Pensé que iban a dar más información aquí, pero no.
Artículo 26. Todo el mundo tiene los mismos derechos y deberes sean de donde sean, menos el derecho de sufragio, que si no eres catalán, tendrás el de sufragio universal.

- Sufragio: derecho de participar a través del voto, de forma constitucional
  y política, en un sistema electoral donde se eligen entre las personas candidatas para    que ocupen  cargos en entidades públicas o privadas en  la política.

· Título 4. Sistema Institucional.
· Capítulo 1. El Parlament.

Artículo 29. El Parlament será el representante del pueblo catalán, además de encargarse de la potestad legislativa, aprobar los presupuestos y controlar e impulsar la acción política del gobierno.
Artículo 31. El Parlament puede delegar al gobierno la potestad de dictar normas con Rango Ley. (Mi favorita es el Derecho consuetudinario)
Artículo 33. Como en España, la ley la creará el President o Presidenta de la Generalitat, y serán oficiales a los quince días de su publicación y siempre y cuando aparezcan en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, lo que viene siendo el BOE.

· Capitulo 2. La presidencia.

Artículo 35. El presidente lo elegirá el Parlament y no los Ciudadanos, como siempre se ha hecho, por lo que este tuit es incorrecto.
Artículo 36. De momento, el único que no me ha gustado. El President o Presidenta de la Generalitat durante su mandato tendrá impunidad a no ser que haya cometido un delito muy grave el cual será valorado por el TS.

· Capítulo 5. La Sindicatura Electoral.

Artículo 43. La Sindicatura Electoral.
Vuelven a repetir que Aragón tiene su libre albedrío y que ellos se regirán por la ley de Aragón. Lo que no acabo de ver muy claro es exactamente el territorio Español que se convertiría en País Catalán con la independencia, porque pese a que se quedarían con Aragón, le darían libre albedrío aunque sí que intervendrían en algunas leyes (Artículo 45.3.)
Artículo 45.5. También hacen mucho hincapié en la participación ciudadana para cualquier cosa.
Artículo 46. Este mola. Cito textualmente. La Sindicatura Electoral de Catalunya está integrada por siete miembros, elegidos por el Parlament por mayoría absoluta. Cinco han de ser jurídicos o politólogos expertos en procesos electorales y de participación ciudadana, y dos jueces. La mayoría de los miembros expertos han de ser juristas.
Por fin un Parlament que pide que los políticos sean politólogos, o por lo menos que sean expertos en el trabajo que realizan.

La Sindicatura Electoral de Catalunya està integrada per set membres, elegits pel Parlament per majoria absoluta. Cinc han de ser juristes o politòlegs experts en processos electorals i de participació ciutadana i dos jutges. La majoria de membres experts han de ser juristes.

Artículo 47. Los miembros de la Sindicatura Electoral no pueden tener otro trabajo nada más que ese.

1. El membres de la Sindicatura Electoral de Catalunya escullen entre ells el president, que té la denominació de Síndic Electoral.
2. El càrrec és incompatible amb qual se vull a altra activitat en el sector públic o privat.

Artículo 48.3. Los Sindicatos Electorales de Catalunya se renovarán por tercio cada dos años. Tres vocales se renovarán al terminar el cuarto año de mandato, y otros tres al sexto año. El Sindicato electo lo hará al finalizar el séptimo mandato.

Els membres de la Sindicatura Electoral de Catalunya es renoven per terços cada dos anys. En la reunió constitutiva de la Sindicatura Electoral de Catalunya s’ha de fer un sorteig per a designar els tres vocals que es renovaran un cop finalitzat el quart any de mandat i els tres vocals que es renovaran un cop finalitzat el sisè any de mandat, mentre que el vocal que ocupi el càrrec de Síndic Electoral ho farà a la finalització del setè any de mandat. En aquell moment els vocals procediran a l’elecció d’un nou Síndic Electoral.

Artículo 50. Artículo dedicado sobre Aragón y su composición de la Sindicatura Electoral. No hay mucha diferencia con el Catalán, lo que sí pone es que será temporal y que será la Sindicatura Electoral de Catalunya quien los elegirá.
Artículo 55.3. Las personas que sean elegidas para las mesas electorales, pueden presentar una reclamación ante la Sindicatura Electoral Comarcal en un plazo de dos días. Lo que no sé es que si te toca ir a la mesa y no te presentas, te mandan a la policía como en España.

En els dos dies següents, els electors poden presentar reclamacions contra la delimitació efectuada, davant la Sindicatura Electoral Comarcal, que resoldrà en ferm sobre elles en un termini de dos dies.

Artículo 56. Si te toca ser presidente y vocal de la mesa tienes que ir obligatoriamente.

Els càrrecs de president i vocal de les meses electorals són obligatoris. No poden ser ocupats per qui es presenti com a candidat.

· Título 5. Poder judicial y administración de justicia.

Artículo 65. En resumidas cuentas, que la justicia es ciega, como la Española, aunque aquí no se aplique, a ver allí qué tal.

El Poder Judicial està integrat per jutges i magistrats que actuen amb independència, inamobilitat, imparcialitat i responsabilitat i que estan subjectes únicament a la llei i al dret.

Artículo 66. Orden jurisdiccional del sistema judicial. Civil, Penal, Contencioso administrativo y social. A diferencia de España, que hay siete; Tribunal Supremo, audiencia nacional, tribunal superior de justicia, audiencia provincial, juzgado central de instrucción de lo penal, lo contencioso administrativo, de menores y de vigilancia penitenciaria, juzgado de lo mercantil, de lo social, de lo penal, de vigilancia penitenciaria, de menores de primera instancia e instrucción y el juzgado de paz. El TS de Catalunya, será el Tribunal Supremo y será el órgano judicial superior.

Els ordres jurisdiccionals del sistema judicial de Catalunya són el civil, el penal, el contenciós administratiu i el social.

· Título 6. Finanzas.
Este es el que más interesa.

Artículo 81. La Generalitat se compromete a que las personas que hayan cumplido con sus obligaciones tributarias no sufran consecuencias económicas negativas.

La Generalitat adopta les mesures necessàries per tal que les persones i entitats que hagin complert les seves obligacions tributàries i de cotització al sistema de seguretat social d’acord amb les previsions d’aquesta Llei i la resta de l’ordenament jurídic català, no pateixin conseqüències econòmiques negatives ni mesures sancionadores.

· Título 7. Proceso Constituyente.

Artículo 85. Una vez celebrado el Referéndum, si sale sí, el Gobierno activará un proceso constituyente para construir la República Catalana.

Una vegada celebrat el referèndum i en cas de resultat favorable de l’opció independentista, el Govern de la Generalitat activarà un procés constituent, democràtic, de base ciutadana, transversal, participatiu i vinculant, amb l’objectiu de redactar i aprovar la Constitució de la República.

Artículo 86. El proceso tiene tres fases. Proceso participativo, elecciones constituyentes y una elaboración de una propuesta de constitución y una ratificación de la constitución, esta sería la tercera.

El procés constituent consta de tres fases successives: una primera, de procés participatiu; una segona, d’eleccions constituents i d’elaboració d’una proposta de Constitució per part de l’Assemblea Constituent; una tercera, der atificació de la Constitució per mitjà d’un referéndum.

Artículo 87. Los ciudadanos podrán elegir su constitución. ¡Anda! Igualita que la de aquí.

El Fòrum Social Constituent, recollint els debats de la fase deliberativa, ha de debatre i formular un conjunt de preguntes sobre els principis i qüestions generals de la futura Constitució, que hauran d’ésser resoltes per la ciutadania mitjançant un procés de participació ciutadana. El resultat d’aquesta participació ciutadana constituirà un mandat que vincula políticament l’Assemblea constituent, la qual els articula jurídicament i, si cal, els harmonitza i sistematitza.

Artículo 88. Después de esto habrá otra votación. Han pasado de no votar, a votar por todo.

¡Voten! Aunque sea no, pero voten, leche.



- Nota del autora: Espero que esto ayude a la gente sobre la idea del referéndum tanto si se es catalán como si no, o si va a votar como si no, para que así no pase como con el Brexit, que después de las votaciones, la gente no sabía exactamente qué habían votado. Para que después seamos los españoles los tontos de Europa.

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